Redes informáticas

¡Hola de nuevo!

Hola otra vez, lectores, hoy os hablaré sobre conceptos relacionados con las redes informáticas. Para ello, he realizado una nube de palabras con el programa WordArt.


Ahora, os explicaré que significa cada término que aparece en esta nube de palabras:

Red: el término red hace referencia a un conjunto de sistemas informáticos independientes conectados entre sí, de tal forman que posibilitan un intercambio de datos, para lo que es necesario tanto la conexión física como la lógica de los mismos.




Tarjeta de red: es una tarjeta para expansión de capacidades que tiene la función de enviar y recibir datos por medio de cables de área local; esto es entre redes de computadoras.




Módem: es un dispositivo de comunicación que permite la conexión entre computadores y a Internet mediante la transferencia de datos por líneas telefónicas, cables, cables coaxiales o fibra.





Router: es un aparato que proyecta la señal y permite que los dispositivos se conecten, siendo un puente entre los dispositivos y el módem, siendo el periférico que se encarga de llevar la conexión a los dispositivos.




Hub: es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.




Switch: es un dispositivo que permite que la conexión de computadoras y periféricos a la red para que puedan comunicarse entre sí y con otras redes.




Repetidor: un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto de modo que se puedan cubrir distancias más largas con una mínima degradación.




LAN: significa Local Area Network (Red de Área Local). Estas redes vinculan computadoras que se hallan en un espacio físico pequeño, como una oficina o un edificio.




WLAN: se conoce como WLAN a las siglas inglesas de Wireless Local Area Network, que es español significa Red de Área Local Inalámbrica. Es un tipo de red, utilizada como alternativa de LAN cableada, que usa ondas de radiofrecuencia de transmisión de datos y conexión a internet, sin necesidad de usar los tradicionales cables para conectar dispositivos, permitiendo a los usuarios una mayor movilidad.




PLC: es una computadora industrial la cual procesa todos los datos de una máquina, como por ejemplo sensores o una señal de entrada.




Wireless: la noción de wireless se emplea principalmente para nombrar a las comunicaciones inalámbricas en el marco de las tecnologías informáticas.




WiFi: el WiFi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar a internet equipos electrónicos mediante el uso de radiofrecuencias o infrarrojos para la transmisión de la información.




Ethernet: es la tecnología tradicional para conectar dispositivos en una red de área local (LAN) o una red de área amplia (WAN) por cable, lo que les permite comunicarse entre sí a través de un protocolo: un conjunto de reglas o lenguaje de red común.




RJ45: es un conector que se utiliza para conectar a redes dispositivos mediante un cable que puede ser de hasta 8 hilos en su interior aunque no siempre se utilizan todos.




Puerto: es un lugar por donde entra información, sale o ocurren ambos sucesos.




Intranet: es una plataforma digital cuyo objetivo es asistir a los trabajadores en la generación de valor para la empresa, poniendo a su disposición activos como contenidos, archivos, procesos de negocio y herramientas; facilitando la colaboración y comunicación entre las personas y los equipos.




IP: la dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz en la red de un dispositivo que utilice el protocolo o que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP.​




MAC: es un identificador de que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red, también es conocida como dirección física y es única para cada dispositivo.




DNS: es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominio asignados a cada uno de los participantes.




Ping: packet Internet Groper, la cual puede traducirse al español como “buscador de paquetes en redes”, ha dado origen al acrónimo PING. El concepto de ping es considerado un comando o una herramienta de diagnóstico que permite hacer una verificación del estado de una determinada conexión de un host local con al menos un equipo remoto contemplado en una red de tipo TCP/IP.




Servidor: es un aparato informático que almacena, distribuye y suministra información. Los servidores funcionan basándose en el modelo “cliente-servidor”. El cliente puede ser tanto un ordenador como una aplicación que requiere información del servidor para funcionar. Por tanto, un servidor ofrecerá la información demandada por el cliente siempre y cuando el cliente esté autorizado. Los servidores pueden ser físicos o virtuales.




Cliente: un cliente es la persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.




TCP/IP: es un conjunto de reglas estandarizadas que permiten a los equipos comunicarse en una red como Internet.




WPA2-PSK: le permite a una máquina inalámbrica de Brother asociarse con puntos de acceso utilizando el método de codificación AES.




Network: es la infraestructura necesaria para establecer vínculos virtuales y la posibilidad de intercambiar información de diversa forma.




Proxy: en una red informática que hace de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente a otro servidor.




P2P: detrás de cada transacción de pago con tarjeta están los PSP o proveedores de servicios de pago. Los tres más usados en España son MasterCard, Visa y American Express. Los medios de pago o proveedores de servicios de pago no son entidades financieras en sí mismos, sino compañías que proporcionan la tecnología necesaria para efectuar un movimiento de fondos desde la cuenta bancaria de un cliente hasta la cuenta bancaria de un negocio.


A continuacón, os explicaré como hacer una nube de palabras con la plataforma anteriormente mencionada:

Para empezar, deberéis, usando un correo y una contraseña, crearos una cuenta.

Después, al presionar sobre el botón "crear", aparecerá una nueva ventana en la que irés a diseñar esa nube.

Aquí, clicando en "words", "shapes", "fonts", "layout" y "style", podréis poner las palabras que queráis incluir, el tipo de letra que deseáis que tengan, la imágen de fondo que os gustaría o la disposición de las palabras en el dibujo.

Finalmente, para embeberla en el blog, es necesario que la hagáis pública, y después presionando en "share" y en "embeber", se os facilitará el código.

En mi opinión, ha sido una tarea muy interesante y divertida, puesto que he descubierto la manera de poder escribir un montón de palabras con la base de una fotografía. Además, el programa es muy intuitivo, por lo que no he encontrado dificultades a la hora de realizarla.

Finalmente, os incluyo un tutorial sobre cómo manejar WordArt:


¡Muchas gracias por leer mi blog y hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares